1ºC.LENGUA
CONTENIDOS BÁSICOS A TRABAJAR EN PRIMER CICLO DE E. P.
…
FICHAS QUE COMPLEMENTAN EL MÉTODO VEN A LEER (JCLIC) ELABORADAS POR ESTER REBOLLO
En formato .doc (realizado con office 97-2003)
Ven a Leer 1 CLIC
Ven a Leer 2 CLIC
Ven a leer 3 CLIC
Ven a leer 4 CLIC
Ven a leer 5 CLIC
Ven a leer 6 CLIC
En formato .pdf
Ven a Leer 1 CLIC
Ven a Leer 2 CLIC
Ven a leer 3 CLIC
Ven a leer 4CLIC
Ven a leer 5 CLIC
Ven a leer 6 CLIC
Ven a Leer 1 CLIC
Ven a Leer 2 CLIC
Ven a leer 3 CLIC
Ven a leer 4 CLIC
Ven a leer 5 CLIC
Ven a leer 6 CLIC
En formato .pdf
Ven a Leer 1 CLIC
Ven a Leer 2 CLIC
Ven a leer 3 CLIC
Ven a leer 4CLIC
Ven a leer 5 CLIC
Ven a leer 6 CLIC
…
2. Vocabulario |
|
juego mi mundo en palabras | |
Campos semánticos | |
animales - alimentos - medios de transporte - oficios | |
los oficios - la casa – fichas de asociación profesiones-herramientas César Canalís y José Manuel Marcos | |
láminas colorear - colegio – el colegio2 - tiendas - personas – compras - la casa - la casa2 – la casa2 - partes de la casa - alimentos - la cocina – transportes - transportes2 – transportes3 - preguntas medios transporte Aurora Meléndez Gómez - colorea medios de transporte - oficios - Profesiones (Recortables de muñec@s) - partes del cuerpo - medios de comunicación - el otoño - el invierno - la Navidad - Día de la Paz - nombres - imágenes variadas Eugenia Romero - las prendas de vestir - frutas y verduras | |
Singular / Plural | |
|
|
Aumentativos / Diminutivos | |
Sinónimos / Antónimos | |
Acciones | |
imágenes acciones - imágenes acciones 2 - imágenes acciones 3 - imágenes acciones 4 - tabla de acciones - descripción de situaciones con apoyo gestual | |
Familias de palabras | |
3. Curiosidad, interés y capacidad para captar el sentido de los textos, resumir ideas y sus relaciones |
|
Está interesado en descifrar textos escritos usuales: cartes, anuncios, etiquetas, cuentos: | |
Escucha con antención y responde oralmente a preguntas sobre textos o cuentos leídos por el adulto: cuentos – cuentos con preguntas – cuentos y juegos Educastur - cuentos ilustrados | |
Se expresa oralmente de forma coherente: | |
Capta la idea fundamental de un texto sencillo: comprensión lectora – compresión lectora2 – comprensión lectora3 – compresión lectora4 - compresión lectora5 - comprensión lectora6 – la excursión – actividades compresión lectora - lecturas - lecturas animales - los animales domésticos | |
Identifica los personajes de un cuento: Ratoncito Pérez | |
Capta la secuencia lógica de un texto. | |
Ordena y cuenta historias secuenciadas: secuencias temporales – secuencias temporales varios temas – secuencias temporales recortables | |
Responde a preguntas orales y escritas sobre un texto sencillo: comprensión lectora con preguntas | |
Memorización de poesías, canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, adivinanzas (de animales, partes del cuerpo, de personajes) , retahilas… con la articulación, entonación y ritmo adecuados, y de forma comprensiva y expresiva: adivinanzas – poesías, adivinanzas y trabalenguas – trabalenguas – trabalenguas – adivinanzas - retahilas, rimas y canciones – retahilas, rimas y canciones3 – retahilas, rimas y canciones4 - retahilas, rimas y canciones5 - poesías, historietas, cuentos | |
Lee y escribe con cierta corrección otros textos: descripciones, diálogos, cartas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, sopas de letras: la cara – describir objetos | |
4. Elaborar texos escritos breves y sencillos |
|
Escribe la grafía correspondiente a cada fonema. |
|
Escribe sílabas directas. |
|
Escribe sílabas inversas y mixtas. |
|
Escribe sílabas trabadas. |
|
Escribe oraciones descriptivas sencillas. | |
Alarga oraciones |
|
Escritura espontánea (cuento-descripción) |
|
Escribir al dictado. |
|
Formar una frase con una palabra/imagen dada |
|
Explica, por escrito, imágenes sencillas: ¿qué está equivocado? de MªÁngeles Morales Domínguez | |
5. Reflexión sobre la lengua |
|
|
Poner un artículo a un sustantivo dado. |
|
Contar/separar las sílabas de una palabra. |
|
Nombres colectivos, singulares, plurales. |
|
Masculino y Femenino |
Ordena sílabas pra formar palabras. | |
|
Ordenar palabras para formar una oración. |
|
Memoriza el abecedario. |
El orden alfabético: diferenciación entre vocales y consonantes. | |
|
Pronombres personales |
6. Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas |
|
|
Copiar frases sin errores (dominio del grafismo). |
|
Correcta unión y fragmentación de palabras. |
Utilizar adecuadamente mayúsculas al principio del escrito, después de punto y con nombres propios. | |
|
Adquisición de las reglas ortográficas:mayúsculas |
|
Escribir respetando la ortofrafía natural |
|
Escribir correctamente los númeors hasta el 999 |
Otras actividades |
|
|
ÓRDENES VERBALES |
|
GYMKANA PARA EL AULA. Juego Cooperativo |
|
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ONLINE |
|
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA VERANO |
|
CUADERNO DE ACTIVIDADES FONÉTICAS |
|
CUADERNO DE ESCRITURA |
BANCO DE ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
|
REFUERZO DE LENGUA PARA 2º |
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 1º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 2º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M) | |
|
CUADERNOS DE TRABAJO “LA GALLINA TURULECA” |
|
REFUERZO DE LA LECTOESCRITURA de Isabel Santesteban: Primer Trimestre: |
|
UNIDADES DIDÁCTICASlas prendas de vestir |