ONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.NUMEROS NATURALES.
Los números naturales menores que mil: lectura, escritura y ordenación según distintos criterios (mayor qué, menor qué, igual, anterior y posterior)
Orden numérico . Utilización de números ordinales. Comparación de números ordinales.
Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
Diferenciación entre número y cifra.
OPERACIONES.
Operaciones con números naturales. Sumas y restas.
-
Sumas sin llevadas.
-
Restas sin llevadas.
-
Sumas con llevadas.
-
Restas con llevadas.
-
Sumas y restas
-
Iniciación a la multiplicación
-
Iniciación al reparto
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa.
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO.
Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.
Descomposición aditiva de números menores de mil atendiendo a valor posicional de sus cifras.
Identificación de pares e impares de números de una lista de números menores de 1.000.
Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
TABLA DEL 1 , TABLA DEL 2, TABLA DEL 3, TABLA DEL 4, TABLA DEL 5, TABLA DEL 6, TABLA DEL 7, TABLA DEL 8, TABLA DEL 9, TABLA DEL 10
Tablas sumas
Tablas multiplicar
Desarrollo de estrategias de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades y para resolver problemas de suma o resta.
Concepto de DOBLE Y MITAD
Calculo aproximado, estimación y redondeo del resultado de un cálculo escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.
Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oramennnte el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
-
Problemas que impliquen una suma.
-
Problemas que impliquen una resta.
-
Problemas que impliquen suma o resta.
-
Problemas que impliquen suma y restas combinadas.
-
Problemas que impliquen una multiplicación como suma de sumandos iguales.
BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).
Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
Medición con instrumentos de medida no convencionales
Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir.
Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.
Resolución de problemas de medida sencillos.
MEDIAD DEL TIEMPO.
Unidades de medida de tiempo: minuto, hora, día, semana, mes, año.
Lectura del reloj convencional: horas enteras y las medias.
Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos.
Manejo de los precios de artículos cotidianos.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.
Localización elemental de los objetos en el espacio: dentro de/fuera de, encima de/debajo de, a la derecha de/a la izquierda de, entre, delante/detrás …
Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…
Tipos de líneas: abiertas y cerradas, curvas, espirales y poligonales.
Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.
Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.
FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.
Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.
Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.
Identificación de cuerpos geométricos en objetos y ámbitos cotidianos: prisma, pirámide, cono, esfera,
Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.
Resolución de laberintos.
REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.
Elaboración de simetrías sencillas.
Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.
Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
Interpretación de gráficos sencillos. diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
Encontrar diferencias en dibujos.
Resolver juegos matemáticos.
Encontrar imágenes igual a un modelo.
Categorización, diferencias
Qué falta o está equivocado
Sudokus
CUADERNO DE REFUERZO PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
CUADERNOS DE REFUERZO DE JOSE MIGUEL LÁZARO PARA 1º DE E.P. y para 2º DE E.P.
CUADERNO DE HABILIDADES BÁSICAS
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO
FICHAS LÓGICO-MATEMÁTICAS
CUADERNO DE CÁLCULO PARA REFORZAR 1ER CICLO
BANCO DE ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 1º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 2º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)